martes, 2 de abril de 2013

COMIDA RÁPIDA O CHATARRA Y LOS RIESGOS QUE PROVOCA A LA SALUD

Los cambios en los hábitos de alimentación de la población, provocados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas a mayormente o muy frecuentemente alimentarse a partir de comida conocida como fast-food, rápida o chatarra, hasta llegar a casos en los que uno ni desciende del automóvil para ingerirla.

Alimentos como hamburguesas, hot-dogs (perritos calientes o panchos), batidos, patatas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, pizzas y demás snacks forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de personas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.

Es necesario aclarar que si este tipo de comidas fuesen consumidas de manera esporádica, no representa ningún tipo de riesgo para nuestra salud. El problema se presenta cuando estos alimentos son ingeridos de manera diaria o habitual, ya que este tipo de alimentación nutricionalmente desequilibrada, genera al largo plazo una carencia de nutrientes con demasiados efectos indeseables para nuestro organismo.

Por otro lado, y en perjuicio de estos establecimientos se ha comprobado a través de diferentes análisis que la comida rápida tiene varias irregularidades en su composición e ingredientes con respecto al etiquetado que llevan, y en otros varios casos también de establecimientos que no cumplen con las normas higiénico-sanitarias.

¿Que clase de nutrientes-ingredientes lleva o aporta este tipo de comidas?
  • Alta cantidad de proteínas de origen animal.
  • Aditivos como conservantes, colorantes y potenciadores del sabor, que generan hábito de consumir este tipo de comida.
  • Abundante cantidad de azucares simples, grasas saturadas, colesterol y sodio.
  • Aporte bajo o nulo de fibras y vitaminas.
  • Elevadísimo aporte calórico por ingesta.

  • Ejemplos de alimentos con excesos de estos ingredientes:


    • Hamburguesas, hot dogs y sándwiches: alta cantidad de grasas (carne, mayonesa, algunos quesos y otros aderezos) ademas de excesiva cantidad de sal.
    • Patatas fritas y aros de cebolla: alta cantidad de grasas (aceites) y sodio (sal).
    • Donuts y pastelería en general: alta cantidad de hidratos de carbono (harinas y azúcares) y grasas (aceites).
    • Gaseosas o bebidas gasificadas: abundante cantidad de azúcares.
    • Golosinas: abundante cantidad de azúcares, sal y grasas.
    • Snacks: alta cantidad de cloruro de sodio, colorantes, saborizantes, azúcares y grasas.
    Inconvenientes y desventajas para la salud del consumo frecuente de fast-food:
    1. Comer todos los días o frecuentemente este tipo de alimentos provoca principalmente una sobrealimentación, y esto ocurre porque con tan solo un menú compuesto por patatas fritas, hamburguesa y refresco, se cubre o ingiere mas del 50% de las calorías diarias necesarias, con lo cual trastornos de peso y obesidad serian la primer consecuencia.

    2. Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.

    3. Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolesterolemia debido a la alta cantidad de proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.

    4. Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas.

    5. Caries, provocadas por el alto índice de azúcares simples.

    6. Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.

    7. Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de cocción de la mayoría de sus productos es a través de las frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que ademas en muchos casos suele ser re-utilizado.

    8. Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, conservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo están generando aumento del apetito y habito en el consumidor.

    9. Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.
    Elimina la dieta chatarra de tu dieta: SI SE PUEDE!

    ¿Por qué debo decirle adiós a la comida basura?
    Aunque en líneas generales todos sabemos por qué debemos alejarnos de la comida chatarra, rica en grasas, calorías y azúcares, hoy te ayudamos a sumar motivos para decirle adiós a la comida basura:
    • Resulta adictiva: la comida basura por su tradicional composición de hidratos, azúcares y grasas, resulta altamente adictiva y cada vez necesitamos más cantidad de ella para obtener un efecto placentero en nuestro cuerpo, lo cual sabemos, no es nada bueno para la salud.
    • Afecta nuestro estado de ánimo: se sabe desde hace tiempo que la comida basura incentiva el desarrollo de depresión al impactar sobre las conexiones neuronales de nuestro cerebro, totalmente contrario a lo que produce el consumo de frutas, verduras y pescados.
    • Potencia el envejecimiento: el exceso de comida basura en nuestra dieta puede empujarnos a envejecer antes de tiempo, pues los malos nutrientes y las calorías en demasía estresan a nuestro cuerpo.
    • Promueve enfermedades: como hemos dicho, la comida basura por sus nutrientes poco aconsejables puede favorecer el estrés oxidativo en el cuerpo, reducir las defensas y propiciar el desarrollo de enfermedades. Aunque también si analizamos las calorías de la comida basura podremos ver que fácilmente podemos caer en excesos si abusamos de ella, lo cual indicaría más riesgo de obesidaddiabetes, enfermedades cardíacas, entre otras.
    Como podemos ver, hay muchas razones para incentivarnos a decirle adiós a la comida basura. El primer paso es estar convencidos de que necesitamos dicho cambio, pues si queremos cuidar la salud, aunque podemos degustar una hamburguesa a la semana, no es recomendable tener cada día en nuestra mesa comida chatarra.
    El proceso de despedida
    El proceso de despedida de la comida basura no es tarea fácil, pues como hemos dicho resulta adictiva, nos engancha y no es fácil erradicarla de la dieta; aunque tampoco es misión imposible de concretar.
    Por eso, proponemos un proceso y no un adiós definitivo y drástico.
    Para lograrlo, lo primero que debemos hacer es planificar y organizar nuestra dieta, pues sabemos que ante el orden y la reducción del azar todo es más sencillo de controlar. Entonces, nos ayudará en gran medida armar una lista de comidas que podemos elaborar en casa en poco tiempo, y posteriormente, comprar todo lo necesario para ellas.

    Así, sabremos un día antes qué comeremos y podremos armar nuestro menú sin caer en el fast food de la vuelta. Podemos cortar vegetales, fraccionar carnes, hervir legumbres o arroz, precocinar alimentos o congelar preparaciones ya listas para después ahorrar tiempo y no caer en la comida basura que antes abundaba en nuestra dieta.
    También es importante saber que podemos pasar a una hamburguesa hecha en casa, que seguro será más nutritiva y menos calórica que la que obtenemos en un comercio. Y si bien podemos comer más en casa, debes limitarte en los pedidos a domicilio y reducir su frecuencia.
    Intenta en un comienzo reducir un poco la frecuencia con que consumes comida basura, es decir, si sueles consumir 5 veces a la semana una hamburguesa, pizza, burritos u otra comida rápida al paso, mejor reducir ese número a unas 3 veces por semana. Y así una vez que logres sostener el cambio, pasarte a 2 veces a la semana para la comida chatarra.
    Cuando puedas limitar tu ingesta de comida basura a una vez a la semana, ya has logrado un gran cambio y puedes dar por alcanzado el propósito.
    Pero cuidado, pues la comida basura no siempre se compra fuera de casa, sino que puedes tenerla en casa si abusas de frituras, refrescos, congelados o precocinados. Éstos reemplazos no cuentan para eliminar la comida chatarra de tu dieta.
    Aunque no lo creas, de verdad que se puede. Empieza por convencerte de las ventajas de este cambio y organízate, es el primer paso para eliminar la comida basura de la dieta y beneficiarte grandemente por dentro, y por fuera.
    Fuente:
    Artículo escrito por Lic. Marcela Licata, zonadiet.com
    Trendenciahombre.com

    0 comentarios:

    Publicar un comentario