miércoles, 3 de abril de 2013

HOMOTOXICOLOGÍA UNA ALTERNATIVA NATURAL PARA TRATAR ALERGIAS

¿Que es una alergia?

Se viene a definir el término alergia como “cualquier estado biológico de reactividad y sensibilidad orgánica alterada hacia una determinada sustancia, llamado alérgeno”.

También se define como “estado biológico producido por una reacción antígeno-anticuerpo de tipo específico y que se manifiesta únicamente después del segundo contacto con el alérgeno”.
De modo que nuestro organismo ante cualquier estímulo externo (físico, químico o microbiano) produce una reacción que por lo general es normal ya que nuestro sistema inmunológico siempre está en constante estado de alerta.
Sin embargo, a veces el segundo contacto con cierta sustancia (alérgeno) nuestro organismo sensibilizado ya por el primer contacto no reacciona de una forma normal sino de modo diferente. Esta segunda forma de reaccionar diferente es lo que llamamos “alergia”.
En seguida surge una pregunta: ¿Por qué frente a una misma sustancia el organismo en esta segunda ocasión reacciona de modo distinto? La respuesta es que el primer contacto con el alérgeno ha “sensibilizado” a nuestro organismo de modo que en este segundo contacto responde de modo diferente.
Tipos de alergias
De acuerdo con los distintos tipos de alérgenos, es decir de sustancias que actuando de antígenos y formando anticuerpos específicos, producen en el organismo un estado alérgico, se distinguen diferentes tipos de alergia.
  • Alergia al polen de las flores y a otros productos vegetales. En este grupo está la Fiebre del heno o rinitis vasomotora, y muchos casos de asma bronquial. Parecidas a estas dos formas de alergias están los estados de sensibilización alérgica relacionados con otras sustancias vegetales como semillas y harinas de cereales (trigo, avena, maíz, etc.), hojas, raíces, etc. Los síntomas de la rinitis alérgica son: congestión, picazón, secreción nasal, lagrimeo
  • Alergia medicamentosa. Esta puede ser congénita (de carácter familiar) o adquirida. Esta comprende la mayoría de las reacciones patológicas a los medicamentos como: aspirina, antibióticos, sulfamidas, anticonvulsivos, medios de contraste para rayos X. Entre algunos de los síntomas que puede producir este tipo de alergia están: agitación nerviosa, malestar general, náuseas, vómitos, dificultad al respirar, hipotensión, prurito, exantemas cutáneos de tipo eczematoso.
  • Alergia alimenticia. Es una forma especial de alergia que se origina en algunas personas que están especialmente sensibilizadas a cierto tipo de alimento. Entre estos destacamos: crustáceos, pescados, carnes, huevos, leche, frutas, verduras y hasta cierto tipo de vinos. En estos casos la sensibilización se origina después de consumir determinado alimento muchas veces. También se han constatado casos de que la primera ingesta ha producido la reacción alérgica.
  • Alergias a sustancias epidérmicas de los animales. Un considerable número de casos de asma bronquial y otras manifestaciones alérgicas son debidas a un estado de hipersensibilidad a los productos cutáneos de animales como: pelos, caspa de caballos, perros, gatos, conejos, ovejas, etc.
  • Alergias a los productos bacterianos o alergias infectivas. Es el tipo de alergia que se desarrolla en ciertos estados de infección y que se reconocen como alérgenos los microbios completos o las fracciones químicas del cuerpo microbiano (toxinas o venenos bacilares). Un ejemplo de esto es la alergia tuberculosa, es decir al bacilo tuberculoso y sus toxinas.
  • Alergias a otras sustancias. Aquí se pueden incluir, el polvo, los ácaros, metales como el niquel, las picaduras de ciertos insectos y cientos de productos químicos que cada día son los responsables de numerosos estados alérgicos. 

¿Por qué no todos somos personas alérgicas?

Está claro que no todos reaccionamos de la misma manera ante ciertas sustancias. La respuesta es sencilla. Sólo algunos individuos están predispuestos alérgicamente frente a dicho alérgeno, es decir, únicamente un cierto número de personas son capaces de sensibilizarse frente a dicha sustancia y provocar el fenómeno de reacción anormal que constituye la alergia. Este tipo de reacción es en la mayoría de los casos heredada de sus padres. Según estudios hasta un 70 % de los que padecen asma bronquial descienden de familias que han padecido reacciones alérgicas.
El 30% de la población mundial sufre algún tipo de alergias. Y los niños son unos de los más afectados, ya que de un 10% a un 15% de ellos son asmáticos y de un 20% a un 25% de los más pequeños sufren de rinitis. En tanto, la dermatitis en niños puede ser de 10% a 15% y persisten después de los 10 años.
"Una alergia es una enfermedad inflamatoria, que la medicina convencional define como la respuesta del sistema inmune hacia ciertas sustancias del ambiente llamadas antígenos, como por ejemplo, el polvo casero, los pelos de gato, los ácaros o algunos alimentos como la leche de vaca y el huevo", comentó el doctor Medardo Rosales, médico colombiano y especialista en alergias.
Todo el mundo está predispuesto a sufrir algún tipo de alergias e incluso la agitada vida de hoy predispone al hombre a estas enfermedades, porque los seres humanos no estarían viviendo como hace muchos años. "Antes, el hombre caminaba mucho y comía natural, pero ha habido un cambio total y ahora el hombre dura horas frente al computador, es sedentario, y come más de la cuenta; ¿el resultado de eso? enfermedades cardiovasculares, metabólicas y alérgicas".
Los pacientes obesos, diabéticos o que sufren de colesterol alto, son más propensos a sufrir alguna enfermedad alérgica y otro tipo de enfermedades como las cancerígenas, enfermedades autoinmunes o enfermedades cerebrales, "por lo que quiere decir que la manera como vive el hombre actualmente, lo predispone a las enfermedades".
"Cualquier persona puede ser alérgica -destacó Rosales- las alergias más comunes son las de las vías respiratorias, por ejemplo, la rinitis y el asma; en la piel, los eccemas y las dermatitis atópicas y en el intestino, la intolerancia a la leche y al huevo".
Homotoxicología como solución
Afortunadamente existe la homotoxicología, que tiene sus bases en la inmunología y postula que las enfermedades son producidas por una acumulación de toxinas. Por lo que los medicamentos antihomotóxicos equilibran el sistema inmunológico provocando que el propio organismo active su sistema de rechazo frente a estas amenazas.
"Cuando una sustancia está homeopatizada -destacó el especialista- hace un efecto contrario al normal. Por ejemplo, la belladona es un tóxico que puede ocasionar convulsiones y fiebres, pero homeopatizada hace exactamente lo contrario, sirve para controlar la fiebre. Igual sucede con la cafeína, sustancia que pone a la gente hiperactiva, pero cuando está homeopatizada tranquiliza y seda".
Por ejemplo en una persona alérgica a los mariscos, para combatir esa afección hay que desinflamar al paciente, con una alimentación adecuada que contenga frutas y verduras. Además de evitar la comida chatarra, la persona "debe bajar de peso, hacer ejercicio y adicionalmente le indicamos a ese paciente untratamiento homeopático, con el que un intestino normal se restablece y comienza a tolerar cualquier antígeno. Igual hacemos con las alergias de las vías respiratorias".
Si se llevan a cabo estos pasos las alergias podrían revertirse. "De hecho en los niños no hay problemas, es mucho más fácil, pero los adultos ya tienen una sistema inmunológico más viciado, por lo que puede ser más difícil, pero en líneas generales se revierten en un alto porcentaje y aquellos que no logramos revertir, mejoran muchísimo".
Según sitio nacional Chile.com "más del 85% de la alergias tratadas con esta terapia se mejoran en los dos primeros meses", resultados que no se ven con la medicina convencional.
Así, la homotoxicología se podría complementar de manera armónica con las terapias tradicionales, ya que permiten limitar el uso de los antibióticos y crear una conciencia más preventiva.
fuente: saludbio.com y artículo de diario la tercera.com




0 comentarios:

Publicar un comentario