martes, 26 de marzo de 2013

"Estreñimiento" EL PROBLEMA DE NO IR AL BAÑO



Cada vez es más común que niños y adultos presenten constipación. Esta situación -al no ser tratada a tiempo- puede producir prolongados malestares como dolor de cabeza, hinchazón abdominal, fatiga, cansancio y hasta cambios de carácter.

El estreñimiento o el no ir al baño en forma regular, se ha convertido en uno de los problemas más comunes de nuestros tiempos debido al tipo de vida que llevamos. La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de líquidos, son algunos de los hábitos que provocan esta dificultad para defecar y que, muchas veces, puede estar acompañada de gran dolor. “Otra de las causas más frecuentes de constipación es el colon irritable o síndrome de intestino irritable. Esta, además, se puede alternar con crisis de diarrea”, señala el doctor de CLC, Andrés Larach.

En los niños, prácticas como el abuso de comida chatarra, el stress causado por crisis familiares, las tensiones escolares, el desorden en los horarios alimenticios y los malos hábitos o el deseo de defecar, también son factores que inciden. Sin embargo, en los menores, uno de los principales motivos es el miedo asociado a alguna experiencia previa de dolor. Para ellos, esta situación puede llegar a ser tan traumática que evitan ir al baño y, con esto, las deposiciones se tornan de mayor volumen y consistencia generándose un círculo vicioso de miedo y temor. 

“Por lo general, el estreñimiento en los niños en edad escolar se debe a que en su dieta cotidiana no se incluye suficiente agua ni fibra y existe un abuso de alimentos ricos en grasas. Además, muchas veces los niños evitan ir al baño, aunque tengan ganas, para no interrumpir un juego o, en algunos casos, porque al vivir esta experiencia sienten mucho dolor y no son capaces de explicar lo que les sucede”, comenta el gastroenterólogo infantil de CLC, Sergio Ceresa. Por esta razón, es muy importante observarlos, conversar con ellos y preocuparse de darles una dieta balanceada que les evite este sufrimiento. 


En el caso de los adultos, las causales de estreñimiento pueden ser la ansiedad, ciertos medicamentos, exceso de bebidas con alcohol o cafeína, poco ejercicio, abuso de laxantes y cambios de hábitos, entre otros. 

Otras causas son:
  • Cambios hormonales (Embarazo, menopausia).
  • La edad, sobre todo en personas mayores debido a alteraciones en el tránsito intestinal, agravado en ocasiones por la inmovilidad y el deterioro mental.
  • Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos.
  • Determinadas enfermedades: Hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas.
  • Problemas en la circulación sanguínea del colon.
  • Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento como las pastillas de calcio, algunos antiácidos, pastillas de hierro, diuréticos (para eliminar el agua), y medicamentos para la depresión.
  • La Cafeína / Alcohol.
  • Tomar líquidos con las comidas.

Consecuencias del estreñimiento:

  • Sensación de pesadez e hinchazón.
  • Acumulación de toxinas, que son –como sabes- residuos generados por nuestro organismo. Lo que nos puede llevar al Cáncer de Colon.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Formación de divertículos.


Fuente: www.clinicalascondes.com 
               www.natursan.net

0 comentarios:

Publicar un comentario