jueves, 28 de marzo de 2013

EL CÁNCER Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS


Cuando descubrió que tenía cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber tenido cuatro recaídas, Jane se negó a tirar la toalla. Escribió un libro sobre la experimentación que ella hizo sobre sí misma: “Your Life in your Hands” (Tu vida en tus manos). Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad.


La Profesora Jane Plant es una esposa, una madre y una reconocida y respetada científica por su trabajo en geoquímica.
Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenía cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber tenido cuatro recaídas, Jane se negó a tirar la toalla. Escribió un libro sobre la experimentación que ella hizo sobre sí misma.: “Your Life in your Hands” (Tu vida en tus manos), edición Virgin, UK. Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad.

Aquí su experiencia:

“Sufrí la amputación de una mama y me sometieron a radioterapia. Y ahora estaba recibiendo una quimioterapia dolorosa. Me vieron las especialistas más eminentes del país. Pero en mi fuero interno, estaba segura que me estaba enfrentando a la muerte.  Tenía un marido maravilloso, una casa preciosa, y dos hijos jovencitos para cuidar. Afortunadamente esto me llevó a descubrir hechos, algunos que sólo unos cuantos científicos conocían en aquella época.
Cualquiera que haya estado en contacto con el cáncer de mama, sabrá que hay ciertos factores de riesgo:
• el aumento de la edad
• una temprana menarca (1ª regla antes de la edad habitual)
• una menopausia tardía
• un historial familiar de cáncer de mama

Todos estos factores están fuera de nuestro control. Pero hay muchos factores de riesgo que podemos controlar fácilmente. Estos riesgos controlables se traducen en simples cambios que todos podemos hacer en el día a día de nuestras vidas, para ayudar a prevenir o a tratar el cáncer de mama.
¡Mi mensaje es que incluso el cáncer de mama avanzado se puede VENCER porque YO LO HE CONSEGUIDO!

La primera pista para comprender lo que estaba causando mi cáncer de mama, vino de mi marido Peter, que también era un científico, cuando volvió de China y me empezaron a dar quimioterapia.
Me trajo postales y cartas, Como también unos asombrosos supositorios herbales, que mis amigos y colegas Chinos me enviaban. Me enviaron los supositorios como tratamiento para el cáncer. A pesar de la terrible situación, los dos nos echamos a reír mucho, y recuerdo haber dicho que si esto era el tratamiento del cáncer de mama en China, entonces no había que extrañarse que las mujeres chinas evitaran contraer la enfermedad! Esas palabras hicieron eco en mi mente: ¿POR QUÉ LAS CHINAS NO CONTRAÍAN CÁNCER DE MAMA?

La enfermedad era virtualmente inexistente en toda China. Sólo una de 10. 000 mujeres moría de cáncer de mama, comparado con esa terrible cifra de una de 12 en el Reino Unido y aún peor, la medía de una de 10 mujeres en la mayoría de los países occidentales, había una diferencia sustancial.
La cuestión no es que China sea un país más rural y con menor polución urbana. En Hong-Kong, que es altamente urbano, la tasa sube a 34 mujeres de 10. 000, pero sigue siendo mucho menor que en Occidente.
Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, tienen tasas similares a las de la de China, y hay que recodar que estas dos ciudades fueron atacadas en 1945 con armas nucleares, así que además de los cánceres relacionados con la polución, uno se esperaba encontrar casos relacionados con la radiación. Pues no, la conclusión que se puede sacar de estas estadísticas impacta. Si una mujer occidental tuviera que ir a vivir a la industrializada e irradiada Hiroshima, reduciría a la mitad su riesgo de contraer cáncer de mama.

Obviamente esto es absurdo: Me parecía obvio que algún factor del estilo de vida no relacionado ni con la polución, ni con la industrialización o medio ambiente, estaba incrementando seriamente las probabilidades de contraer cáncer de mama.  Entonces descubrí lo que causaba la gran diferencia de las distintas tasas del cáncer de mama entre países orientales y occidentales. NO ES UNA CAUSA GENETICA. La investigación científica mostró que cuando chinas o japonesas se trasladan a Occidente, en una o dos generaciones, su tasa de contraer cáncer de mama, se acerca a las tasas de la comunidad que les acoge.

Lo mismo ocurre cuando Orientales adoptan un estilo de vida completamente occidental en Hong-Kong. Para los chinos toda la comida occidental, incluyendo todo desde el helado, el chocolate hasta los espaguetis y queso, es “Comida de Hong-Kong” porque allí en la antigua colonia británica se podía encontrar todos esos alimentos, que escaseaban en la antigua China continental.

Por lo tanto me parecía lógico que lo que fuera que estaba causando mi cáncer de mama, y su gran incidencia en este país (Gran Bretaña) en general, tenía que ver con seguridad con el estilo de vida occidental.
Aquí hay un punto importante para los hombres también. He observado en mi investigación que mucho de los datos relacionados con el cáncer de próstata conducen a similares conclusiones.
Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el numero de hombres contrayente de cáncer de próstata en la China rural es insignificante, pues el 0.5 de hombres de 10. 000. Cuando en Inglaterra, Escocia y Gales, sin embargo, esta cifra es 70 veces más elevada.

Como el cáncer de mama, es una enfermedad de la clase media, que ataca a los más ricos y a las clases socio-económicas más altas, aquellos que se pueden permitir comer alimentos ricos en calorías y en diversas sustancias.  Recuerdo haber dicho a mi marido: “Venga, Peter, acabas de volver de China ¿En que diferencia el estilo de vida de China con relación al nuestro? ¿Por qué no contraen cáncer de mama?
Decidimos utilizar nuestro saber científico y utilizarlo con lógica. Estudiamos los datos científicos con relación a las grasas de la dieta. Investigadores habiendo descubierto, en los años 1980 que sólo un promedio del 14% de las calorías de la dieta de los chinos eran de grasa, comparado al 36% en la dieta occidental. Pero la dieta que yo había seguido durante años antes de tener el cáncer de mama era baja en grasa y alta en fibra.
Además, como científica, sabia que el comer grasa, en adultos, no ha sido probado que aumente el riesgo de tener cáncer de mama, en la mayoría de las investigaciones que siguieron a grandes grupos de mujeres durante una docena de años. Entonces un día algo especial ocurrió. Peter y yo hemos trabajado tanto tiempo juntos a lo largo de los años que no estoy segura quién de los dos dijo primero:¡Los chinos no comen productos lácteos!. . . “
Es difícil de explicar a una persona no-científica la repentina reacción mental y emocional que sientes cuando tienes la impresión de haber descubierto algo importante. Es como si tuvieses un montón de piezas de un rompecabezas en tu mente y que de repente en unos segundos, todos caen en su sitio y todo el cuadro está claro.

De repente recordé cuantos chinos eran físicamente incapaces de tolerar la leche. Como los chinos con quién había trabajado decían siempre que la leche era sólo para bebés, y como uno de mis buenos amigos siempre, con mucha educación, se negaba a comer queso en las cenas a las cuales estaba invitado.

No conocía ningún chino que llevando una vida tradicional china utilizara vaca ni productos lácteos para alimentar a sus bebés. La tradición era de utilizar una ama nodriza, pero jamás productos lácteos.

Culturalmente, los chinos encuentran nuestra preocupación occidental por la leche, muy extraña. Recuerdo haberme ocupado de una gran delegación china de científicos poco después del final de la Revolución Cultural en los años 1980. El Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido) nos aconsejó encargar un pudding que tuviera mucho helado. Después de haberse informado en que consistía, todos los chinos, incluido el intérprete, con muy buenos modales, pero muy firmemente, rehusaron tomarlo, y no hubo manera de convencerlos de lo contrario. En aquel entonces nos alegramos todos pues pudimos tomar doble ración!

Descubrí que la leche es una de las causas de las alergias alimenticias. Más de 70% de la población mundial es incapaz de digerir el azúcar de la leche: la lactosa lo cual ha llevado a los nutricionistas a pensar que esto es la condición normal de los adultos, y no una deficiencia. Quizás la naturaleza está intentando decirnos que estamos comiendo un alimento equivocado.


Antes de tener cáncer de mama la primera vez, había comido muchos productos lácteos, como leche desnatada, queso y yogur bajos en grasa. Los había utilizado como mi principal fuente de proteínas. También comía carne picada, barata, magra de vaca, y ahora me doy cuenta que seria una vaca lechera.
Para soportar la quimioterapia que recibí por mi quinto cáncer, había estado comiendo yogur orgánico para ayudar a mi sistema digestivo a recuperarse y repoblar mi tubo digestivo con “buenas” bacterias.
Recientemente descubrí que allá por los años 1989 el yogur fue implicado en el cáncer de ovario. El Dr. Daniel Cramer de la Universidad de Harvard (USA) estudió a centenares de mujeres con cáncer de ovarios y les hizo detallar lo que comían. ¡Ojalá hubiese sabido de sus descubrimientos antes!

Siguiendo lo que yo y Peter habíamos descubierto con relación a la dieta china, yo decidí suprimir no sólo el yogur sino todos los productos lácteos inmediatamente. El queso, la mantequilla, la leche y todo aquello que llevaba productos lácteos los tire a la basura. Es increíble cuantos productos, incluyendo sopas, galletas, pasteles comerciales contienen productos lácteos. Incluso algunas margarinas supuestamente de soja, girasol, o de aceite de oliva, para untar, llevan productos lácteos. Entonces empecé a leer con atención todas las etiquetas y la letra pequeña.

Llegados a este punto, estaba observando el progreso de mi quinto tumor canceroso con un compás anotando los resultados. A pesar del aliento y animo que me daban mis médicos y enfermeras, mis propias observaciones me decían la amarga verdad.
Mis primeras sesiones de quimioterapia no tuvieron ningún efecto. El tumor seguía del mismo tamaño. Entonces suprimí los productos lácteos. En sólo días el tumor empezó a encogerse Dos semanas después de mi segunda sesión de quimioterapia y una semana después de haber suprimido los productos lácteos, el tumor de mi cuello empezó a picarme. Luego empezó a ablandarse y a reducirse de tamaño. El tumor se hacia cada ve más pequeño.
Un sábado por la tarde, unas 6 semanas después de haber suprimido los productos lácteos de mi dieta, empecé a hacer una hora de meditación y luego palpé lo que quedaba del tumor. Ya no quedaba nada.
Sí, estaba muy acostumbrada a detectar los tumores cancerosos. Había descubierto mis 5 tumores yo misma. Le pedí a mi marido que palpara mi cuello. El tampoco encontró ningún tumor.

El jueves siguiente tenía hora con mi oncólogo en Charing Cross Hospital de Londres. Me examinó a fondo, sobre todo mi cuello donde estaba el bulto. Se maravilló:”¡No lo encuentro!”, dijo. Ningún médico, por lo visto, se esperaba que nadie con mi tipo de cáncer al nivel que estaba (ya había invadido el sistema linfático) que sobreviviera!
Mi especialista estaba tan feliz como yo. Cuando al principio discutí mis ideas con él, estaba comprensiblemente escéptico. Pero ahora utiliza mapas de China mostrando la mortandad por cáncer en China, en sus conferencias y recomienda una dieta sin productos lácteos a sus pacientes!

Ahora pienso que la relación entre los productos lácteos y el cáncer de mama, es similar a la relación entre el fumar y el cáncer de pulmón. Creo que identificando la relación entre el cáncer de mama y los productos lácteos y siguiendo una dieta específica para mantener la salud de mi mama y de mi sistema hormonal, me curó.Fue difícil para mí, como lo podría ser para vosotras, el aceptar que una sustancia tan “natural” como la leche, pueda tener implicaciones tan tremendas para la salud.”

Dieta libre de productos lácteos y cáncer de mama/colon
¿Es que alguien tiene opiniones o experiencias con relación a los planteamientos de la Prof. Plant? La científica británica, Jane Plant, que cree que una dieta sin productos lácteos le ayudó a recuperarse de su cáncer de mama, habló con Katie Donovan.

Tentada por un pastelito de crema, te disuades de ello pensando lo malo que es el atascamiento de las arterias por la grasa. Optas por yogures desnatados y leche desnatada en tu té, felicitándote de tu sensato auto-control. Según un nuevo libro original, que habla del cáncer de mama (que mata 600 mujeres en Irlanda anualmente), los productos lácteos, que sean enteros o desnatados, deberían ser suprimidos de un día para otro del menú de todo el mundo. (Son también responsables del cáncer de próstata, así que de verdad quiero decir todo el mundo).

La Prof. Jane Plant, PhD, CBE, autora del libro “Your life in your hands” (Tu vida en tus manos), fue diagnosticada de cáncer de mama hace 13 años. Tenía 42 años y era una bioquímica con éxito (es ahora Jefe científico del British Geological Survey) y pensaba que llevaba una vida sana. No tenía un historial familiar de cáncer de mama. Descubrió que “sólo 5 a 10% de los cánceres de mama son resultados de genes heredados, y la enfermedad no siempre se manifiesta, aún en aquellas que llevan el gen mutado. “

Mareada por la jerga médica y helada de pánico, se apoyó en su entrenamiento científico para intentar entender como había desarrollado la enfermedad, y de cómo se podía curar.
Se puso a la dieta Bristol. Le hicieron una mastectomía (supresión quirúrgica de la mama), la irradiaron los ovarios (para provocar la menopausia y suprimir los estrógenos). Hizo muchas preguntas y mucha investigación. Pero no llegaba a nada.

Una noche, con su marido científico, se pusieron a darle vueltas al porqué de que en Occidente 1 de cada 10 mujeres contrae cáncer de mama (1 de cada 14 en Irlanda), mientras en China sólo 1 de cada 10.000 lo cogía. Y de repente la pareja tuvo la respuesta: “¡En China no comen productos lácteos! . . . ¡¡EUREKA!!”

Plant eliminó todos los productos lácteos (incluido los de cabra y oveja) de su dieta. Seis semanas después, su tumor había desaparecido. Cuando me encuentro con ella veo que es una mujer con aspecto joven a sus 55 años, bebiendo un té de menta y un sándwich de atún (sin mantequilla ni mayonesa). Se mantiene con su dieta sin productos lácteos y sigue sin cáncer.

Suprimiendo los productos lácteos de su dieta fue sólo parte de un plan sano que se había trazado durante su cáncer. También tomaba suplementos de ácido fólico y de zinc. Bebía agua filtrada y jamás consumía nada que estuviera envuelto, empaquetado en plástico (pthalates, producto químico nocivo, sale del plástico y penetra en los alimentos).

A pesar de todos sus esfuerzos fue únicamente cuando suprimió los productos lácteos que el cáncer desapareció. 63 mujeres que tenían cáncer de mama y que fueron a ella para pedirle consejo, también curaron después de dejar de comer productos lácteos.

Entonces se preguntó: ¿pueden los productos lácteos, tan queridos de los británicos como de los irlandeses, sin hablar de los americanos cuyas dietas son del 40% en productos lácteos, tener un efecto tan letal? “La leche está prevista como el alimento perfecto para los animales recién nacidos. Ellos no pueden comer alimentos corrientes, dependen de la leche para desarrollarse y mantener la diferenciación celular funcionando. Pero la leche contiene productos químicos como el factor de crecimiento IGF-1, que los niños tienen de modo natural cuando son adolescentes, para ayudarles a desarrollar sus mamas. Este producto químico destinado a estimular el crecimiento de las células puede enviar la señal errónea al tejido de la mama adulta.

Ella cita estudios hechos en EE. UU. y Canadá en 1998 que encontraron que las mayores pre-menopáusicas, con el nivel de concentración más alto en sangre de IGF-1, tenían mucho más riesgo de desarrollar un cáncer de mama (estudios similares han encontrado una relación entre la IGF-1 y el cáncer de próstata). La medicación, tamoxifeno, recetado a las mujeres con cáncer de mama funciona, se piensa, reduciendo los niveles de la IGF-1 en sangre.

“Más del 70% de la población mundial es incapaz de digerir el azúcar de la leche: la lactosa”, decía ella. “La intolerancia a la lactosa podría ser el sistema que tiene la naturaleza de avisarnos con tiempo que estamos comiendo un alimento equivocado. “La homogenización por lo visto sólo consigue que los productos químicos que favorecen el cáncer, lleguen antes a la circulación sanguínea”.
Plant ha hecho sus deberes. “Estudios epidemiológicos han indicado una correlación positiva entre el consumo de productos lácteos y la aparición del cáncer de mama en áreas urbanas”. Cita más datos de investigación para sugerir que los “estrógenos libres” encontrados en la leche de vaca entera, pasteurizada y comercializada, así como en la leche desnatada, pueden estimular la expresión de la IGF-1 y resultan indirectamente en un tumor a largo plazo!”.

Hace una lista de dioxinas y otros productos químicos de medio ambiente que dañan, algunos de ellos cancerígenos, que a menudo son liposolubles y terminan “particularmente concentradas” en la leche.

En cuanto al argumento que necesitamos productos lácteos porque contienen calcio, Plant cita lo que la OMS ha encontrado en sus investigaciones, a saber que países que tienen una toma baja de calcio no tienen un aumento de osteoporosis. “Estudios científicos con relación a la absorción del calcio demuestran que sólo un 18 a 36% del calcio de la leche se aprovechada por el cuerpo”.

Ahora que estamos convencidos ¿qué debemos de comer en lugar de los productos lácteos? Plant recomienda:

Leche de soja 
• Té de hierbas, semilla de sésamo, tofu, nueces, pescado, huevos orgánicos
• Carne magra (no ternera picada, que puede ser vaca lechera)
• Mucha fruta y verduras frescas, orgánicas (ensaladas, zumos o ligeramente al vapor)

¿Pero cómo puede una mujer permitirse el tiempo y la energía para encontrar y preparar estos alimentos? Ella dice que tu prioridad debe de ser los alimentos sanos y no basura. Pero alimentos orgánicos primero. Tu salud es más importante que un coche nuevo. De todas formas no lo encuentro demasiado caro. Lo que no compro son alimentos procesados, que esos, además, son caros”.
Ni su marido ni sus dos hijos tienen problema para seguir su plan de comida. Y a pesar que ella viaja mucho por su trabajo, encuentra que se puede arreglar (incluye muchas pistas y trucos en su libro para saber que llevarse en un viaje: leche de soja en polvo, bolsitas de té de hierbas, tabletas de algas para el yodo, etc…)

Fuente: Fuente: http://poderpensamiento.wordpress.com/2010/06/22/tu-vida-en-tus-manos/


martes, 26 de marzo de 2013

"Estreñimiento" EL PROBLEMA DE NO IR AL BAÑO



Cada vez es más común que niños y adultos presenten constipación. Esta situación -al no ser tratada a tiempo- puede producir prolongados malestares como dolor de cabeza, hinchazón abdominal, fatiga, cansancio y hasta cambios de carácter.

El estreñimiento o el no ir al baño en forma regular, se ha convertido en uno de los problemas más comunes de nuestros tiempos debido al tipo de vida que llevamos. La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de líquidos, son algunos de los hábitos que provocan esta dificultad para defecar y que, muchas veces, puede estar acompañada de gran dolor. “Otra de las causas más frecuentes de constipación es el colon irritable o síndrome de intestino irritable. Esta, además, se puede alternar con crisis de diarrea”, señala el doctor de CLC, Andrés Larach.

En los niños, prácticas como el abuso de comida chatarra, el stress causado por crisis familiares, las tensiones escolares, el desorden en los horarios alimenticios y los malos hábitos o el deseo de defecar, también son factores que inciden. Sin embargo, en los menores, uno de los principales motivos es el miedo asociado a alguna experiencia previa de dolor. Para ellos, esta situación puede llegar a ser tan traumática que evitan ir al baño y, con esto, las deposiciones se tornan de mayor volumen y consistencia generándose un círculo vicioso de miedo y temor. 

“Por lo general, el estreñimiento en los niños en edad escolar se debe a que en su dieta cotidiana no se incluye suficiente agua ni fibra y existe un abuso de alimentos ricos en grasas. Además, muchas veces los niños evitan ir al baño, aunque tengan ganas, para no interrumpir un juego o, en algunos casos, porque al vivir esta experiencia sienten mucho dolor y no son capaces de explicar lo que les sucede”, comenta el gastroenterólogo infantil de CLC, Sergio Ceresa. Por esta razón, es muy importante observarlos, conversar con ellos y preocuparse de darles una dieta balanceada que les evite este sufrimiento. 


En el caso de los adultos, las causales de estreñimiento pueden ser la ansiedad, ciertos medicamentos, exceso de bebidas con alcohol o cafeína, poco ejercicio, abuso de laxantes y cambios de hábitos, entre otros. 

Otras causas son:
  • Cambios hormonales (Embarazo, menopausia).
  • La edad, sobre todo en personas mayores debido a alteraciones en el tránsito intestinal, agravado en ocasiones por la inmovilidad y el deterioro mental.
  • Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos.
  • Determinadas enfermedades: Hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas.
  • Problemas en la circulación sanguínea del colon.
  • Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento como las pastillas de calcio, algunos antiácidos, pastillas de hierro, diuréticos (para eliminar el agua), y medicamentos para la depresión.
  • La Cafeína / Alcohol.
  • Tomar líquidos con las comidas.

Consecuencias del estreñimiento:

  • Sensación de pesadez e hinchazón.
  • Acumulación de toxinas, que son –como sabes- residuos generados por nuestro organismo. Lo que nos puede llevar al Cáncer de Colon.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Formación de divertículos.


Fuente: www.clinicalascondes.com 
               www.natursan.net

LOS BENEFICIOS DE CAMINAR DESCALZOS


Probablemente todos hayamos escuchado alguna vez lo positivo que es estar en contacto directo con la tierra. De hecho, un ejercicio que funciona como fortificante natural es caminar descalzo. Esta es una práctica que no exige de un lugar especial para poder llevarse a cabo y trae muchos beneficios.
Andar descalzo es una buena costumbre que se va perdiendo con el tiempo. Como ya sabemos, los niños todavía no perdieron ese placer. Apenas pueden se quitan los zapatos y corren descalzos por toda la casa.
La planta del pie es una de las partes del cuerpo con más terminaciones nerviosas y está en comunicación directa con el resto del organismo. Por eso caminar descalzos estimula el funcionamiento de los distintos órganos y la circulación sanguínea.



Así es, aunque muchos no se hallan detenido a pensarlo, somos en realidad un circuito eléctrico biológico, y como todo circuito podemos sobre cargarnos en determinadas circunstancias, tanto por combustión interna como por energías externas artificiales o no.
El calzado es un gran invento de la civilización que pretende darnos protección del ambiente que nos rodea, pero también puede generarnos una sobre carga estática o energía remanente, proveniente de nuestros circuitos biológicos, por obstruir la famosa “descarga a tierra”, de los circuitos eléctricos artificiales.
¿Cual es en nuestro caso la descarga a tierra?
“Caminar descalzo”, es lo que nos permite eliminar esas remanencias energéticas, que desestabilizan nuestra salud, el contacto directo con la tierra y mucho mejor sobre la hierba húmeda, nos lleva a la auto regulación sistémica.
Los beneficios de esta interacción natural son en dolencias como:
  • dolores de cabeza
  • estreñimiento
  • des inflamación a nivel renal y genital
  • circulatorio, ej; varices.
  • disminución de excitabilidad nerviosa (estrés)
  • respiratorio, asma
  • problemas abdominales (de origen nervioso)
  • eliminación de toxinas
La técnica es muy simple y prácticamente ya está explicada, lo ideal es hacerlo todas las mañanas de ser posible sobre hierba mojada para mejor conducción, por un lapso de 10 a 15 minutos y antes de desayunar, para luego ducharse con agua tibia preferentemente.
Pero no es necesario tener un gran jardín ni un lugar cubierto de césped. Esta es una práctica que puede realizarse en cualquier habitación o pasillo. Lo importante es crear una oportunidad para que los pies respiren libremente. Si prefieren, las primeras veces, pueden caminar con las medias puestas para después sí, andar completamente descalzos.
Las reacciones a esperar dependen de cada organismo, pero por lo general es una eliminación de toxinas por estimulación natural de las funciones biológicas.
De estos beneficios se deduce que este tipo de estimulación produce una elevación de las defensas orgánicas.
Es aconsejable el uso de sandalias, para que los pies queden expuestos por más tiempo al entorno, lo que va a favorecer el intercambio energético natural, tratar de evitar calzado de suela aislante, en lo posible y acorde a la época del año.
Debemos respetar nuestro estado de salud individual realizando una consulta a un profesional idóneo, antes de incluir cualquier terapia por natural que parezca, así vamos a sumar hacia nuestra salud siempre.
Fuente: Viviendosanos.com y otramedicina.com

SEDENTARISMO Y SALUD



Hipócrates manifestaba: "lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia". 

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse. 

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren. 

Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Hablamos de deporte cuando el ejercicio es reglado y competitivo.

La falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad física, iniciando un círculo vicioso. 

Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros. 

Según la O.M.S. la actividad física regular: 

• reduce el riesgo de muerte prematura. 

• reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad 

• reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon 

• contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo 

• contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera. 

• disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda 

• contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad 

• ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%. 

• ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones. 

Vida sedentaria compromete la salud en Latinoamérica y Europa

En el continente americano el 62 % de la población padece de sobrepeso. El consumo calórico se ha incrementado, mientras el sedentarismo se extiende cada vez más.


Los países de América Latina han aumentado el consumo de calorías apoyados en la mejora económica que se vive en el conjunto de la región, pero el sedentarismo y la ausencia de actividad física suponen riesgos para la salud.

Lavalle, director del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) de la compañía Coca-Cola, explicó a Efe que está "bien documentado" el aumento en el consumo calórico de la población, que se sitúa por encima de las 3.200 calorías diarias.

Lavalle, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes, relató que ese incremento del consumo calórico no sería un problema si se mantuvieran los niveles de actividad física.

Para ilustrar su afirmación, el experto precisó que más del 40 por ciento de los adolescentes mexicanos son inactivos, mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 61 % cuando se trata de los adultos.

En Chile, por ejemplo, el 80 por ciento de la población es sedentaria, de acuerdo con la encuesta nacional de salud de ese país, citada por Lavalle.

La Organización Mundial de la Salud también ha dado señales de atención y revela que en América en su conjunto el promedio de personas con sobrepeso alcanza el 62 %.

Por estas razones, el experto considera importante entender las vías para modificar los hábitos y potenciar la práctica deportiva. "Es un problema complejo", dijo Lavalle, quien agregó que además de "motivar a la población" es necesario facilitar espacios para que los ciudadanos puedan hacer deporte.

El especialista afirmó que 150 minutos de ejercicio moderado a la semana disminuyen la presencia de cáncer de mama y de colón, además de que el ejercicio físico reduce en un 30 por ciento el riesgo de infartos.

Para conocer la prevalencia de sedentarismo de forma adecuada, se ha valorado conjuntamente el ejercicio físico durante el tiempo libre y el realizado durante la actividad principal. En la población adulta el sedentarismo es más frecuente entre las mujeres, es mayor en las edades mas avanzadas y en los analfabetos funcionales. No se observa una clara relación entre la actividad física y la clase social. 
En la población infantil las niñas tienen el doble de riesgo de sedentarismo que los niños. 

Según la O.M.S., el 17% de los adultos de la población global es físicamente inactivo y el 41% es sólo insuficientemente activo para obtener beneficios en salud. Según estimaciones de este Organismo, la inactividad física causa 1,9 millones de muertes prematuras cada año globalmente y alrededor de 600.000 sólo en la Región Europea. 

Para las tres subregiones europeas de la O.M.S., la proporción de individuos inactivos oscila entre el 16% y el 24%. 

En España, el porcentaje de personas que no hacen ningún ejercicio físico en su tiempo libre es muy alto, con diferencias por sexo, posición socioeconómica y edad. La inactividad física es más frecuente en mujeres, personas mayores y en niveles socioeconómicos bajos. 

CONCLUSIONES 

• Es necesario el compromiso, la acción y la cooperación entre diferentes sectores (salud, transporte, educación, medio ambiente, urbanismo…) 

• La mayoría de la población inactiva puede mejorar su salud y bienestar sobre una base de ejercicio físico regular. 

• La actividad física no necesita ser extenuante para obtener beneficios para la salud. 

• La promoción de la actividad física también conlleva beneficios sociales derivados de la reducción de costos en atención sanitaria, aumento de la producción y participación en actividades deportivas y recreativas, mejora del rendimiento escolar y disminución del absentismo laboral.


Fuentes: 
Diario El Universal, Caracas; Martes 14 de Agosto del 2012
y OMS

ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA POLUCIÓN AMBIENTAL (CONTAMINACIÓN)



¿Qué es?

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor o luz) o incluso los genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía o sustancia natural.

Su Origen

La contaminación es la alteración nociva del agua, del suelo y del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos”. La contaminación surgió en la antigua roma, los habitantes romanos más ricos vivían en los barrios más altos, muy lejos del rio Tiber, y los más pobres en los barrios bajos, cerca del rio. Poner esa ubicación a un barrio, en la zona más baja, es condenarlo a inundaciones. No es que el rio suba, si no que la ciudad está en la parte baja. (tere, 2006)

 “Los romanos tomaban el agua de lugares públicos y usaban letrinas para sus necesidades. Estas eran arrojadas a las calles de los pisos superiores. A los ciudadanos romanos, los atacaban las epidemias, enfermedades endémicas; como la malaria, que es una enfermedad infecciosa que habita en regiones pantanosas y calurosas. Los puertos europeos fueron el punto de llegada de las ratas, que transmitían la peste bubónica. Su seguridad e higiene fueron insuficientes, la sucedías y los insectos voladores ayudan a sucesiones de enfermedades graves”.
(Carlos, 2011)

Tipos de contaminación

“El smog consiste en la mezcla de polvo y humo en el aire, ya al respirar llega hasta las partes más pequeñas de los pulmones y dificulta la función del aparato respiratorio, que consiste en meter oxígeno a la sangre, otro enemigo invisible de la sangre y la gente que vive en las grandes ciudades es el ruido al que estamos sometidos constantemente, producido en las avenidas por un creciente número de automóviles, los congestionamientos de tráfico y el uso indiscriminado de bocinas altisonantes, por la gente desesperada en la calle.” 

·    Aire contaminado: Nosotros encontramos todos los días, en las calles de la ciudad, muchos camiones y automóviles que dejan escapar boconadas de humo en pequeñas callejuelas donde se acumulan sustancias toxicas como son; monóxido de carbono, bióxido de azufre y algunas otras partículas tan pequeñas que son acarreadas por el aire y se depositan en los pulmones produciendo un daño constante que es la causa de enfermedades tales como: bronquitis, infecciones, crisis asmáticas y faringitis.
·      Contaminantes industriales: No solo los automóviles contaminan el ambiente sino que existen otras áreas que también contribuyen a la contaminación ambiental.” Aquí vemos una fábrica de ladrillos en la que se utilizan grandes hornos para el crecimiento de los tabiques ; la negligencia de algunas personas para quemar basura o llantas produciendo grandes cantidades de monóxido y otras sustancias tóxicas que flotan en el ambiente y después son aspiradas produciendo las enfermedades.

Consecuencias
El planeta ya empezó a mostrar su desagrado con la forma en la cual lo tratamos, con diferentes tipos de consecuencias, así como los destres naturales(los cambios intensos del clima).La alteración en las placas tectónicas etc. Es normal que después de catástrofes como estas, vengan las enfermedades y epidemias Y así como nuestro mundo poco a poco va desmoronándose, convirtiendo a nuestro planeta en un infierno.

Enfermedades provocadas por la contaminación ambiental

·   Cáncer: El cáncer ocurre cuando una célula o grupo de células comienza a multiplicarse con mayor rapidez que de costumbre. Estas células cancerosas afectan a los órganos y no puedan desempeñar sus funciones normales, más de 8 millones de estadounidenses padecen cáncer. Alguno de estos son causadas por sustancias en el medio ambiente como el humo de cigarrillos, asbesto, radiación, sustancias químicas tanto como hechas por el hombre.
·    Cáncer de Piel: Casi todos hemos estado demasiado tiempo al sol y nos hemos quemado. Estar demasiado al solo puede producir uno de los canceres más comunes, el de la piel. Algunos canceres son de tratamiento fácil porque no extienden más allá del tejido epidérmico. No abstente existen otros como el del melanoma, que son mucho más peligrosos porque se extienden también por otras partes del cuerpo. 
· Envenenamiento por Uranio: El uranio es un elemento radioactivo extremadamente peligroso. Eso significa, partículas altas en energía que pueden atravesar el cuerpo y dañar el tejido vivo.” Una sola dosis grande de radiación puede matar muchas dosis pequeñas a través de un periodo de tiempo también pueden causar daños graves. El envenenamiento por uranio también puede dañar los riñones el inferior con la habilidad del cuerpo en batallar infecciones.
·         Envenenamiento por Mercurio: “A veces los bebes y niños recogen del suelo y se meten a laboca las colillas de pintura y objetos que contienen el plomo. El polvo, el agua y gases contaminados con plomo también sirven para introducir el plomo al cuerpo. Este metal puede dañar el cuerpo. Los riñones, el hígado y otros órganos. El grave entrenamiento por plomo produce dolores de cabeza, calambres y a veces hasta la muerte.”
El mercurio es un metal plateado, extremadamente venenoso, que en cantidades muy pequeñas, puede dañar los riñones, el hígado y el cerebro. Hace años, los que trabajaban en fábricas de sombreros quedaban envenenados por inhalar los gases del mercurio que se usaban para darle forma a los sombreros. Hoy en día el envenenamiento por mercurio, generalmente resulta de comer pescado contaminado u otros alimentos que contienen pequeñas cantidades de compuestos de mercurio.

·     Infertilidad:La fertilidad es la capacidad de tener bebes, pero en una de cada 8 parejas se tienen problemas para esto. Esto sucede cuando una mujer es capaz de ovular o cuando un hombre no produce suficientes espermatozoides.” La infertilidad puede ser el resultado de enfermedades de trasmisión sexual o por contacto con sustancias químicas en el trabajo o en el medio ambiente, algunas investigaciones han demostrado que demasiada cafeína en la dieta puede reducir temporalmente la fertilidad en las mujeres.
·       Dermatitis: Dermatitis es el nombre médico para la piel inflamada e irritada, muchos de nosotros hemos sufrido del salpullido que pica y arde porque rozamos contra una hiedra venenosa. Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en pinturas, tintes, cosméticos y detergentes, también pueden causar urticarias y ampollas. El viento y el sol dejan la piel paspada y seca, las telas, los alimentos y ciertos medicamentos también pueden causar reacciones inusuales en algunas personas.
·        Inmunodeficiencia: El sistema inmune es el que batalla contra organismos, virus y venenos que tacan al cuerpo. Es el sistema que consta con glóbulos blancos y otras células guerreras, cuando una partícula extraña entra al cuerpo, esta célula rodea y destruye al enemigo. Todos hemos oído que el sida y el daño que este causa al sistema inmunológico son irreparables. Algunas sustancias químicas y fármacos también pueden debilitar el sistema inmunitario al dañar estas células especializadas.
·         Osteoporosis: Cuando el cuerpo ya no puede proporcionar suficiente calcio los huesos se ponen porosos y frágiles. Esto se llama osteoporosis. Unos 25 millones de estadounidenses padecen de algún tipo de rarefacción ósea. Cuando la gente envejece pasan a hacer más comunes los problemas del dorso y los huesos de la espina dorsal, las caderas y las muñecas se quiebran con mayor facilidad. La gente joven puede reducir la posibilidad de contraer osteoporosis en su tercera edad haciendo ejercicio y comiendo alimentos ricos en calcio.
·       Trastornos del Sistema Nervioso: El sistema nervioso, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios, controla nuestros pensamientos, sentimientos, movimientos y comportamientos. El sistema nervioso consta de miles de millones de células nerviosas, estas llevan el mensaje e instrucciones del cerebro y la médula espinal a otras partes del cuerpo. Cuando dichas células quedan dañadas por sustancias químicas toxicas o por lesión o enfermedad este sistema de información falla. 
·    Bocio: “A veces las personas sufren por que no absorben suficiente yodo en los alimentos que consumen. “Esto causa una pequeña glándula llamada glándula tiroidea, aumente de tamaño. Puede crecer tanto que se parezca a una pelota de beisbol en el cuello. Esto se llama bocio, ya que la tiroides controla funciones fundamentales como el crecimiento y la energía, el bocio puede producir una amplia gama de efectos. El bocio ya es bastante raro, ahora que los funcionarios de salud pública decidieron que toda la sal que comamos debe contener yodo.
·    Retención de Líquidos: Pero cuando se retienen contaminantes, se produce su secreción. Esto minimiza los efectos dañinos de esa sustancia sobre el cuerpo. Generalmente las sustancias se excretan con la orina, la bilis, etc. En el primer caso se produce se produce gracias al trabajo de los compuestos tóxicos. En el segundo caso es el hígado el que realiza esta tarea.
·         Enfermedades Renales: Alrededor de 3.5 millones de personas en E.U sufren de enfermedades de los riñones. Estas pueden incluir desde infecciones sencillas hasta un paro total de la función renal las personas con insuficiencia renal no pueden eliminar las toxinas y desechos del cuerpo, depende de costosas maquinas filtradoras de sangre para mantenerse vivos. Algunas sustancias químicas en el ambiente pueden provocar daños a los riñones. 
·   Alergias y Asma: son millones de habitantes (una de cada 5 personas sufren alergias).Estornudan, les gotea la nariz y les pica o lloran los ojos, debido al polen, el polvo y otras sustancias. Algunas sufren ataques repentinos que los dejan sin aliento y respirando con dificultad. Esto se llama asma alérgica, ataques de asma ocurren normalmente después de una etapa de ejercicio. Algunas pueden ser provocadas por contaminantes u otras sustancias químicas en el aire y en el hogar.
·   Anomalías Congenitas: A veces cuando las mujeres embarazadas quedan expuestas a sustancias químicas o si beben muchas bebidas alcohólicas las sustancias nocivas llegan al feto, algunos de esos bebes nacen con mal formaciones de órganos y tejidos.” Las anomalías congénitas también pueden ocurrir si las futuras madres toman aspirina o fuman cigarrillos.
·    Enfisema: La contaminación del aire y el humo de cigarrillo pueden destruir los tejidos susceptibles de los pulmones. Esta condición se llama enfisema y alrededor de dos millones de estadounidenses sufren de la misma, para estos pacientes cada aspiración es enormemente trabajosa. Aun ejercicios moderados resultan difíciles de hacer en estos casos.
·     Problemas con los ojos: Nuestros ojos son muy sensibles al medio ambiente, los gases que se encuentran en el aire contaminado pueden irritar los ojos y producir una sensación de ardor. Partículas diminutas de humo u hollín, pueden causar algunas consecuencias en los ojos.
·         Enfermedades Cardiacas: Las enfermedades cardiacas causan casi la mitad de las muertes en el mundo aunque en parte estas, podrían ser el resultado de malas costumbres alimenticias, las sustancias químicas que entran al cuerpo junto con la comida, pueden reaccionar con las proteínas en las sangre y formar depósitos grasos llamados placas.
Fuente: BTIS N°103Joseline Itzel Mata Betancourt.2°AMC/E ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACION.